Elipsis


ELIPSIS Y TRANSICIONES


ELIPSIS


Salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios 


ELIPSIS TEMPORAL 

 En lenguaje cinematográfico, una elipsis temporal es un salto en el tiempo o
  en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque
  se han eliminado los pasos intermedios, eliminar tiempos muertos.



ELIPSIS ESPACIAL

  Una elipsis espacial es un sallto o cambio en el ambiente y lugar a través del uso de varios planos.
  El espectador no pierde la referencia del objeto u objetos principales pero si del espacio donde
  sucede el plano.

                                                    EJEMPLO ELIPSIS ESPACIAL


TRANSICION


 La transición es además la forma de aplicar la elipsis entre diversas escenas y se aplica en el momento de la edición.

TRANSICION DE CORTE

El ensamblado de una imagen con otra, yuxtaposición sencilla de planos. Su principal fuente expresiva es la   instantanidad. Este debe utilizarse con naturalidad y sutilmente para que el espectador mantenga su atención.

                                                EJEMPLO TRANSICION DE CORTE

TRANSICION DE ENCADENADO

Se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece el otro va apareciendo de forma paulatina. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves.

                                                EJEMPLO TRANSICION ENCADENADO

TRANSICION DE FUNDIDO

Es una transición en negro entre planos. La primera imagen va desapareciendo paulatinamente hasta convertirse la pantalla en negro y viceversa. Utilizado en el cine clásico separa temporalmente los episodios o secuencias del relato. 

                                                EJEMPLO TRANSICION POR FUNDIDO

TRANSICION DE BARRIDO

Es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido de la imagen, el efecto en el espectador es muy parecido al del desenfoque, o el que se consigue con la velocidad de obturación.

                                            EJEMPLO TRANSICION DE BARRIDO

Comentarios